06/26/14

Un día en Toledo con niños

Esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es perfecta para una escapada con niños. Además, este año se Celebra el IV Centenario de la Muerte de El Greco, y hay planeadas multitud de actividades para conmemoralo. Os proponemos un plan familiar, Toledo con niños, donde todos disfrutaréis de la ciudad en un día. La llaman la ciudad de las tres culturas porque durante siglos fue habitada por judíos, musulmanes y cristianos. ¿Queréis descubrirla?  ¡Vamos allá!

Vista general de Toledo, ¿os gusta?

Vista general de Toledo, ¿os gusta?

10:00 Jardines de la Vega

Para empezar la jornada os recomendamos dar un paseo por los Jardines de la Vega, a las puertas de la muralla. Hay columpios para que los peques jueguen e incluso ¡un tiovivo!  Además, aquí está la oficina de información turística, por si queréis pasar a coger un mapa o informaros de cualquier cosa

Al lado de este parque está la mítica Puerta de Bisagra, por donde entraban todos los reyes y emperadores. No os olvidéis de haceros una foto y atravesarla para entrar al casco antiguo y teletransportaros a la Edad Media.

Es como si estuvieseis en un cuento de princesas y caballeros

Es como si estuvieseis en un cuento de princesas y caballeros

11:00  Museo del Ejército y Zocodover

Después, dirigíos al sitio más importante de la ciudad: la plaza de Zocodover. Desde los Jardines de la Vega se tarda unos 10 minutos andando, pero es cuesta arriba. Lo mejor, coger uno de los muchos autobuses en la Puerta de Bisagra que os suba hasta la plaza.

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad desde tiempos medievales. En ella se organizaba el mercado árabe, y más tarde también fue el sitio donde se corrían los toros en las fiestas patronales. Está llena de vida y en ella encontraréis un montón de bares por si necesitáis descansar o tomar algo. Y si queréis probar el mazapán artesanal tenéis que pasar por el Obrador de Santo Tomé ¡Se os hará la boca agua!

Y aquí tenéis la Plaza de Zocodover

Y aquí tenéis la Plaza de Zocodover

Es muy recomendable visitar el Museo Nacional del Ejército. En él se organizan talleres infantiles para acercar la labor y la historia del ejército a los más pequeños. Está ubicado en el Alcázar de Toledo, uno de los edificios más emblemáticos, y es un espacio muy nuevo y único en nuestro país.

¿Habéis visto lo grande que es el Alcánzar?

¿Habéis visto lo grande que es el Alcázar? Y aunque no lo creáis… ¡es un museo!

14:00 ¡A reponer fuerzas!

Para comer, nuestra sugerencia es La flor de la esquina. Tiene mucho encanto,  la comida está muy rica, y  el precio es asequible. Pero lo mejor de todo es que está en una placita muy agradable, en frente de la Iglesia de los Jesuitas, con vistas a la catedral y… ¡tiene columpios! Si vais con buen tiempo, lo mejor es comer en su terraza.

17:00 Zocotren

Es la hora de la siesta y estaréis un poco amodorrados. ¿Qué os parece ver la ciudad entera sin andar ni un poquito?  Podéis verla en el Zocotren. Un tren clásico os dará una vuelta de 50 minutos por la ciudad y la cornisa, desde donde tendréis unas vistas panorámicas de Toledo increíbles. ¡La cámara es imprescindible para esta ruta!

Seguro que tomáis un montón de fotos chulísimas

Seguro que tomáis un montón de fotos chulísimas

18:00 Compras y paseo

Ya estaréis más espabilados. Es el momento de dar un bonito paseo y ver las tiendas para niños de la capital manchega. En la calle Comercio encontraréis muchísimos establecimientos con encanto. La mayoría de ellos son de souvenirs, por si queréis llevaros un recuerdo. De esta calle sale la Calle Martín Gamero. En ella encontraréis la librería Hojablanca o la tiendaPerez 78, dos tiendas con cosas chulísimas para los peques.

Al final  de la Calle Comercio encontraréis la Plaza del Ayuntamiento y la Catedral. Es uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Allí podréis descansar y disfrutar del edificio más bello de la ciudad.

¿Veis la Catedral al fondo? Cuando la veáis entera os quedaréis con la boca abierta

¿Veis la Catedral al fondo? Cuando la veáis entera os quedaréis con la boca abierta

19:30 Judería

Y si todavía os quedan fuerzas… Una visita a la Judería es perfecta para acabar el día. Para llegar allí, pasaréis por la calle Santo Tomé, otra de las más importantes. En esta zona es visita obligada el Monasterio de San Juan de los Reyes. Al lado está el Parque del Tránsito, con unas vistas muy bonitas al río, geniales para ver el atardecer.  Otras dos visitas muy recomendables en esta zona son la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito.

¿Qué os parece el Monasterio de San Juan de los Reyes?

¿Qué os parece el Monasterio de San Juan de los Reyes?

Para que no os perdáis, os hemos hecho un mapa online en el que os marcamos los sitios a visitar y cómo llegar. ¡En Toledo es muy fácil desorientarse!


Ver Toledo con niños en un mapa más grande

Esperamos que os haya gustado esta idea y que vayáis pronto a esta ciudad de cuento. Podéis mirar todas las actividades con niños en Toledo aquí, para no perderos nada

Si vais a cualquier otra ciudad con los niños, os recomendamos que entréis en Juntines, señaléis de qué ciudad queréis ver planes y que busquéis por mapa según la zona por la que os vayáis a mover. Encontraréis los mejores planes para ir con niños en todas las provincias españolas. Además, si sois viajeros, tenemos una sección de excursiones por provincias con las mejores ideas para un día en familia fuera de casa. ¡Todo para los que no tenéis nunca los pies quietos!

Este post forma parte de un proyecto con HRS