Jugar como jugaban nuestros papás

Cada vez son más los adultos que a través de sus hijos, nietos o sobrinos se remontan a la infancia con juguetes en mano recordando esos juegos para los que lo único que hacía falta era imaginación y mucha energía. Por ello hoy hacemos un homenaje al juego de toda la vida y a esos juguetes que nos roban una sonrisa sin querer ¡se lo merecen y mucho!

Ilustración 1

Algo tan simple como una pelota puede haceros pasar ratos muy divertidos

Si nos preguntaran qué son para nosotros los juguetes, diríamos que son mucho más que objetos materiales; son tesoros de gran valor, esos amigos fieles con los que hemos pasado grandes momentos, sueños hechos realidad… ¿Recordáis que para pasar una tarde inolvidable tan solo necesitábamos una comba, una pelota o las chapas? Cómo han cambiado los tiempos y con ellos, la infancia. Sabemos que jugar es algo innato en el niño pero muchas veces no nos cuestionamos algo tan importante como el cómo lo hacen y con qué.

Desde Juntines.com os animamos a que cada día juguéis y os divirtáis pasando tiempo de calidad juntos. Son muchos los expertos que recomiendan a los padres dedicar al menos media hora diaria a jugar con sus hijos. Según un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría (AAP), el juego es la herramienta perfecta de los niños para expresar su creatividad, desplegar su imaginación y sus aptitudes tanto como físicas, cognitivas o emocionales. ¿A qué esperamos para crecer en todos los aspectos? Para conseguirlo tenemos que tener en cuenta que el juego una a grandes y pequeños, y que tenga una base educativa.

bolos

Con el clásico juego de los bolos os lo pasaréis genial

Hay juguetes y juegos que no pasan de moda (y esperemos que por mucho tiempo) y generación tras generación hacen que no se olviden. La gallinita ciega, la rayuela , las tabas eran los mejores maestros para que aprendiésemos a trabajar en grupo, a compartir, negociar o a solventar conflictos. ¿Qué ha sido de los caballitos de madera o de las casas de muñecas? Para sorpresa de muchos y alegría de otros, algunos de los artículos que nos hacían soñar sin necesidad de efectos especiales están en el mercado para arrancarnos una sonrisa. Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) arrasan por donde pasan provocando que el ocio infantil en particular y los comportamientos y hábitos sociales en general, hayan cambiado con nuevas tendencias como el uso de los videojuegos o navegar por Internet. Y esto, ¿es positivo o negativo? La clave está en su uso y en la mano de los educadores está la respuesta.

Mano y móvil

Los niños cada vez usan mejor las nuevas tecnologías

No es una cuestión de blanco o negro, de buenos y malos si no de ser conscientes de que jugar es un derecho que se contempla como tal en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño contemplando que  “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Si queréis recordar esos juegos de siempre dejando patente que hay cosas que no cambian, o volver a descubrir el niño que lleváis dentro, entrad en Juntines y encontraréis muchísimas posibilidades para compartir el tiempo con los más peques…  y encontraréis todo aquello relacionado con el juego de siempre  que nos hacía ser felices sin necesidad de mucho más que ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *