Las mejores apps para aprender, repasar y divertirse estas Navidades

Hoy en día parece que los niños vienen con una tablet debajo del brazo. En estos tiempos es imposible concebir la vida sin las nuevas tecnologías y los más pequeños saben de lo que hablamos.  Los smartphones, ordenadores y tablets no son un misterio para las nuevas generaciones. Como tampoco lo son las numerosas aplicaciones que vienen de la mano de toda esta tecnología.

Las aplicaciones pueden usarse en todos los dispositivos existentes. No solamente en productos de la marca Apple, sino también en el resto, como Samsung, Sony, HTC… El mundo de las aplicaciones es infinito. Existen numerosas categorías, desde aplicaciones educativas a fotografía o aplicaciones para resolver puzzles.  Además, en los últimos años, han surgido aplicaciones orientadas a resolver problemas de comunicación infantil que pueden ser útiles incluso en hospitales y colegios especiales.

IPAD juntines

Las tabletas ayudan favorecen el desarrollo de los pequeños. Los niños interactúan con las aplicaciones a través de las pantallas táctiles y aprenden mientras se divierten.

Asimismo, en las tablets los niños pueden ver los capítulos de sus series favoritas. Dora la exploradora, Bob Esponja o Pepa Pig son algunos de los más populares. Las apps ofrecen información extra y juegos relacionados con sus dibujos animados favoritos.

Estos dispositivos suponen una plataforma perfecta para encuadrar la lectura. Los cuentos de Disney o los clásicos como Caperucita Roja son las aplicaciones de ficción infantil más populares.

Las nuevas tecnologías no son un secreto para ellos

Las nuevas tecnologías no son un secreto para ellos

Además ahora en Navidad es conveniente que repasen todo lo que han aprendido para que a la vuelta de vacaciones, el regreso a clase no se les haga tan duro. Así que, ¿qué mejor que repasar de forma original a la vez que se divierten? Porque las apps también valen para eso.

Apps didácticas pedagógicas

Las aplicaciones abarcan un amplio rango de edad, (infantil o primaria), pero se suele recomendar su uso a partir de los 4 años. Existen más de 80.000 aplicaciones educativas según Eduapps, una iniciativa que sugiere las mejores aplicaciones.

En Numerosity, por ejemplo, se puede jugar con los números, cambiarlos de posición y aprender las reglas básicas de las operaciones. Otra app popular es iCuadernos byRubio, donde los niños podrán practicar con los cuadernos de toda la vida en la tablet. Son aplicaciones sencillas y fáciles de utilizar que se pueden llevar a cualquier sitio.

Empieza por lo más fácil y conviértete en un experto de las mates

Empieza por lo más fácil y conviértete en un experto de las mates

Para mejorar las habilidades con las letras existen otras aplicaciones como ABCKit, que permite a los más peques aprender letras a través de los sonidos. De un modo sencillo se pueden conocer e identificar las letras del abecedario a partir de objetos y escuchar la fonética o la pronunciación de cada letra.

Y también para repasar, Pupitre. Una aplicación creada por el grupo Santillana que simula un pupitre de verdad, con juegos tipo ficha separados por edades y tipo de actividad.

Las apps más divertidas

También hay tiempo para la diversión. El mercado de las aplicaciones ofrece miles de juegos de todo tipo. Con Puppet Pals App podréis crear vuestros propios espectáculos con animación y audio en tiempo real. ¡Podréis crear marionetas personalizadas!

Crea marionetas súper divertidas

Crea marionetas súper divertidas


Otra aplicación muy popular es Socks. El reto consiste simplemente en emparejar cada calcetín que pasa por una cuerda de tender arrastrando hasta su compañero. El objetivo es enseñar a los peques los colores y las formas.

Un juego de estrategia es Where is my water? Swampy, el caimán vive en las cloacas bajo la ciudad. El objetivo es ayudar a Swampy a guiar el agua hasta su ducha. Con este juego de estrategia los peques aprenderán la importancia de ahorrar agua.

¡Ayuda a Swampi a guiar el agua!

¡Ayuda a Swampy a guiar el agua!

Apps para niños con discapacidades

Las nuevas aplicaciones tienen la capacidad de estimular algunas de las regiones del cerebro. Por ello, suponen una herramienta muy eficaz en la mejora de problemas de comunicación como la dislexia o el autismo. Su diseño y estética es adecuada para esta mejora, con la ventaja del factor que aportan las pantallas táctiles. El uso de las tabletas hace que los niños trabajen y desarrollen muchos de sus sentidos. Además, los padres además juegan un rol indispensable en este avance, ya que tienen que hacer de guía de los pequeños a través de las distintas aplicaciones (¡aunque a veces son los hijos los que tienen que enseñar a los mayores!).

baluh

Baluh favorece y ayuda a la comunicación

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han hecho posible la aparición de aplicaciones que mejoran nuestra vida y que están presentes en muchos de nuestros hábitos cotidianos, incluyendo la de los niños.  Estos aparatos están pensados para compartir, ya que pueden utilizarse en familia. Y en verano son una buena opción para desenchufarse de la televisión.  Baluh App no es gratuita, pero permite crear vuestro propio espacio y mejorar los problemas de comunicación a través de pictogramas. Está enfocado a niños y adultos con trastornos del desarrollo, como el Síndrome de Asperger, o el autismo.  Otra  herramienta intuitiva es TTalk AAC, la cual, permite a los pequeños con problemas de comunicación mejorar esta. Por otro lado, los padres podrán establecer un modo avanzado con la intención de evitar el uso indebido de la aplicación.

Como podéis ver, hoy en día las aplicaciones son indispensables en las vidas de los pequeños. No solo suponen una forma de ocio y diversión, sino también una herramienta de aprendizaje en muchos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *