El manual de la ecofamilia. Trucos para cuidar el medio ambiente

Aprendiendo a cuidar el medio ambiente en familia

La preocupación por el medio ambiente es cada vez más importante, ¡y no es para menos! La educación ecológica implica tanto a los padres como a los hijos. La contaminación de las ciudades es una de las razones por las cuales el aprendizaje y consolidación de los hábitos de reciclaje son esenciales para los más pequeños. ¡Cuidando los espacios verdes se mejora la calidad de vida!

Las actividades relacionadas con la ecología se han convertido en una de las alternativas preferidas para pasar los fines de semana en familia.  Si les enseñamos desde que son pequeños, los niños crecerán con una conciencia verde.

Medio ambiente

Cuida el medioambiente desde casa

En el colegio a los niños se les ofrece una base en relación al reciclaje y al medio ambiente, que cada vez es mayor, por eso muchos desarrollan estas inquietudes en casa. Algunos consejos son básicos. Colocar una botella en el retrete, llenar la carga de la lavadora o no abrir las ventanas con la calefacción puesta, son consejos que los niños han aprendido de memorieta.

Pero además de concienciar a los niños en el ahorro de energía y de agua, es esencial que aprendan otras advertencias para desarrollar en casa y no solo en la calle. En familia se pueden poner en práctica las manualidades o consejos que proponen los ecoblogs y webs en la red y además, un modo de inculcar en los más pequeños el sentido de responsabilidad con el medio ambiente.

made-by-joel-box-pets-1

Con cosas que tiramos normalmente se pueden hacer manualidades y juguetes

Una forma de llamar la atención de los más pequeños de la casa es a través de las manualidades de reciclaje, con las que a su vez, podemos desarrollar su faceta más ecológica. ¡Unas manualidades muy divertidas!

Las manualidades integran a los niños en el proceso de reciclaje. Un simple cartón puede convertirse en una cámara de fotos o en una espada, y con materiales que tenemos en casa.

Un consumo responsable

Un buen modo de transmitir los valores ecológicos es a través de los hábitos de compras.  Gracias a Internet, se pueden adquirir productos éticos, que de otro modo son difíciles de encontrar. Estas tiendas ofrecen productos artesanos como los que se pueden encontrar online en Ecotendencia. ¡Desde pañales hasta cosméticos!

Encontraréis productos ecológicos que ni os imaginabais que existen

Encontraréis productos ecológicos que ni os imaginabais que existen

Pero además de las tiendas online, en las tiendas y cafeterías de comercio justo las familias pueden reunirse. Estos locales se centran en los valores ecológicos, y de consumo responsableMadrid Abona Vida es un ejemplo de ello. El establecimiento abre todos los días, y ofrece platos veganos.

Un ejemplo de menú... ¡delicioso!

Un ejemplo de menú… ¡delicioso!

Conciencia verde al aire libre

En el jardín los niños pueden aprovechar el buen tiempo y jugar con las manualidades recicladas. Otra alternativaque se ha puesto muy en práctica ha sido el uso del transporte público y otros transportes alternativos, como la bicicleta. Una excursión en bicicleta puede ser una buena actividad para el fin de semana. Es una idea mucho más saludable poder aprovechar las zonas verdes y el aire libre en vez de coger el coche para ir al centro comercial.

Deporte, aire limpio, menos contaminación, ¡el plan perfecto!

Deporte, aire limpio, menos contaminación, ¡el plan perfecto!

En las ciudades con costa estas excursiones se pueden hacer en la playa, incluso se puede aprovechar para las tareas de limpieza. Las excursiones por la sierra pueden ser muy educativas. Los niños conviven con la naturaleza y, mientras, aprenden a cuidar el medio ambiente en la montaña.

Otras alternativas ecológicas

En la actualidad existen numerosas granjas o campamentos de verano donde los niños pueden aprender a cuidar el medio ambiente. En ellos, los niños están en contacto con la tierra y tienen la oportunidad de integrarse con el eco-mundo a través de los diferentes talleres.

Muchos ayuntamientos ya cuentan con un pequeño huerto o invernadero donde los niños se empapan del carácter más ecológico. Y no son el único ejemplo, en los campamentos los niños pueden participar en talleres de lana, lechería o incluso de ganadería. Más cerca, en muchos parques y zonas verdes, se imparten los talleres ecológicos.Diferentes asociaciones y algunos Ayuntamientos o centros culturales ofrecen estos talleres. ¡Solo hay que estar atentos!

Además de pasarlo pipa... ¡Están aprendiendo un montón de cosas súper interesantes!

Además de pasarlo pipa… ¡Están aprendiendo un montón de cosas súper interesantes!

Cuidar el medio ambiente es cada vez más  cotidiano. El aprendizaje y la puesta en práctica de estos consejos son un buen modo de fomentar el ahorro y reciclaje, además de contrarrestar los efectos negativos en el medio que nos rodea.

One thought on “El manual de la ecofamilia. Trucos para cuidar el medio ambiente

  1. Hace poco estuvimos en sport kids festival, había una zona con juguetes hechos con materiales recliclados, mi peque se tiró allí más de una hora, fué lo que más le gustó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *